Muchos empresarios no logran ver los beneficios de incorporar la estrategia de marketing en el proceso general de negocios estratégicos. Una estrategia de marketing bien elaborada proporciona al negocio un enfoque y una dirección, identificando las mejores oportunidades que vale la pena perseguir, así como las amenazas que deben evitarse.

También, identifica las herramientas que la empresa puede utilizar eficazmente para luchar contra la competencia y ganar cuota de mercado.

Ahorra tiempo y dinero de la empresa concentrando los recursos en atraer a los empleados adecuados e invirtiendo solamente iniciativas de marketing que apoyan los objetivos globales del negocio.

Distingue a una empresa de la competencia mediante la identificación de la ventaja distintiva y los elementos de apoyo.

Traduce la visión, la misión y los objetivos de la empresa en iniciativas efectivas de Marketing.

Sirve de base para todas sus campañas de comunicación.

Mejora la eficacia del mensaje de marketing para clientes y socios. Aumenta ventas y beneficios. Crea preferencia del consumidor para la marca.

El factor de ventaja de la empresa es la capacidad de la empresa para ofrecer un nivel superior de valor y satisfacción a los clientes, a través de la manera en que ejecuta sus actividades. Se refiere a: Las experiencias que los clientes tienen con la marca.